Las modificaciones del Golden Visa (Visa de Oro) aún no están en vigor, ya que todavía deben ser aprobadas. Sin embargo, como se analiza en el artículo de RFF Advogados, no sólo se mantendrán algunas de las modalidades del Golden Visa, ya que existen diferentes soluciones posibles para personas e inversores con intención de beneficiarse de la ola de autorización de residencia portuguesa, con todas sus ventajas asociadas.
PROCESO LEGISLATIVO RECIENTE DEL GOLDEN VISA:
Se han producido novedades en el proceso legislativo del Golden Visa que sufrirá algunos cambios.
Debido a las dificultades de vivienda, el Gobierno portugués anunció una propuesta de legislación con la intención de revocar el programa Golden Visa. Esta modificación terminará y mantendrá las siguientes modalidades:
- LAS MODALIDADES DE GOLDEN VISA QUE TERMINARÁN
Las modalidades de Golden Visa que terminarán si se aprueba la legislación son:
- La transferencia de 1.500.000,00 euros a una cuenta bancaria portuguesa.
- La adquisición de una propiedad inmobiliaria.
- La adquisición de un bien inmueble acompañada de la ejecución de obras de rehabilitación.
- QUÉ MODALIDADES DE VISADO DE ORO SE MANTENDRÁN
Las modalidades de Golden Visa que se mantendrán, si se aprueba la legislación, son:
- La creación de al menos 10 puestos de trabajo.
- Transferencia de capital igual o superior a 500.000,00 euros para invertir en actividades de investigación desarrolladas por instituciones públicas o privadas de investigación científica integradas en el sistema científico o tecnológico portugués.
- Transferencia de capital igual o superior a 500.000,00 euros para la constitución o refuerzo del capital social de una sociedad mercantil con sede en Portugal, conjuntamente con la creación o mantenimiento de cinco puestos de trabajo permanentes.
- Donación cultural de 250.000,00 euros en proyectos certificados por el Ministerio de Cultura.
- Inversión de 500.000,00 euros para la adquisición de participaciones de fondos de inversión, con vencimiento de al menos cinco años y al menos el 60% de las inversiones realizadas en sociedades mercantiles con sede en Portugal, excluidos los fondos inmobiliarios. No obstante, estas inversiones no serán subvencionables si se destinan directa o indirectamente al mercado inmobiliario o a sociedades inmobiliarias.
EL VISADO DE RESIDENCIA: UNA ALTERNATIVA AL VISADO DE ORO
Tiene la ventaja de no exigir una inversión con umbrales mínimos (pero requiere periodos mínimos de estancia más largos en territorio portugués). Después de 5 años, es posible solicitar la autorización de residencia permanente y/o la nacionalidad portuguesa.
Principales modalidades de este visado de residencia:
- LA RENTA PASIVA (D7):
- Uno de los Visados de Residencia más atractivos.
- Requisitos para obtenerlo: demostrar ingresos de fuente pasiva (pensiones, jubilaciones, fondos de inversión, acciones, contratos de alquiler, entre otras alternativas).
- EL NÓMADA DIGITAL
- Destinado a personas que trabajan a distancia para entidades o particulares no portugueses.
- Requisitos: el solicitante debe demostrar ingresos medios mensuales en los últimos tres meses por un importe mínimo de 3040,00 euros.
- VISADO DE TRABAJADOR ALTAMENTE CUALIFICADO:
- Este VISADO se creó con la intención de atraer a profesionales y académicos de alto valor añadido
- Requisitos: demostrar la existencia de contrato de trabajo, contrato de autónomo o contrato de promesa con una entidad portuguesa.
- Esta modalidad de visado también incluye el «TECH-VISA«, vía rápida para expatriados empleados en empresas y startups.
- VISADO DE ACTIVIDAD LABORAL (D1)
- Requisitos: demostrar ante el Consulado portugués la existencia de un contrato de trabajo o contrato de promesa en una entidad o persona portuguesa.
- VISADO DE AUTÓNOMO O EMPRENDEDOR (D2):
- Destinado a personas que ejerzan una actividad por cuenta propia y ya sean titulares de un contrato, o contrato promisorio con una entidad o persona física portuguesa, o personas que constituyan una sociedad portuguesa.
- FAMILIARES:
- Los solicitantes no tendrán que esperar a tener consolidada su situación de residencia en Portugal para traer a sus familiares
Consultas o más información: RFF Advogados