

João Mira Gomes, embajador de Portugal en España, es el ganador del premio Francisco de Melo e Torres, concedido por la Cámara de Comercio e Industria de Portugal (CCIP), que distingue anualmente al jefe de misión diplomática en el extranjero que más destaca por sus resultados en el apoyo la internacionalización de las empresas portuguesas y la promoción de la imagen de Portugal.
Mira Gomes es embajador en Madrid desde 2020, tras haber estado los cinco años anteriores en Berlín. Anteriormente también fue Representante Permanente ante la OTAN. El puesto que ocupa el ganador del premio Francisco de Melo e Torres de este año es de especial importancia ya que España sigue siendo el principal socio económico de Portugal, con un 26% de las exportaciones nacionales destinadas a este país en 2022 y un 32% de las importaciones con origen en España.
La actividad de Mira Gomes se ha centrado en promover las empresas portuguesas y la imagen de Portugal en el mercado español en colaboración con las dos Cámaras de Comercio, en Lisboa y Madrid. En este sentido, ha impulsado varias iniciativas descentralizadas en colaboración con asociaciones empresariales de varias comunidades autónomas del país vecino. Por otra parte, también ha prestado especial atención a la dimensión transfronteriza mediante la implicación de las PYME y asociando los aspectos turístico y cultural.
La CCIP lanzó el premio Francisco de Melo e Torres durante el Seminario Diplomático de 2013, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la AICEP y el Instituto Diplomático, que premia anualmente al jefe de misión diplomática que más contribuyó al crecimiento de la República portuguesa.
El premio de este año fue entregado el 3 de enero, durante el Seminario Diplomático.